martes, 22 de junio de 2010

Libertad de Expresión y Diversidad Cultural

(texto publicado en el Blog Anticensura de ARTICLE 19 Oficina para México y Centro América en el Universal  el 22 de julio 2010 http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle11658.html)

La libertad de expresión es una condición indispensable para el reconocimiento de la diversidad en todas sus formas. A través del ejercicio pleno de este derecho fundamental se hace posible un diálogo entre personas, grupos y culturas que busca el reconocimiento de la variedad de opiniones, expresiones e identidades. Es decir, facilita la reivindicación de aquellos grupos tradicionalmente marginados.

Además de promover la revaloración del aporte de cada uno de los grupos étnicos y lingüísticos que conforman la nación mexicana, el ejercicio de la libre expresión de las personas y pueblos indígenas promueve la identidad cultural. De ahí la imperiosa necesidad de contar con espacios para poder recibir, investigar y difundir información que lleven a un entendimiento y reconocimiento de las culturas.

El Estado Mexicano tiene la obligación de promover, garantizar y proteger el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, incluyendo la libertad de expresión, sin importar raza, nacionalidad o identidad étnica. Si bien el Articulo 2°, apartado B, fracción VI de la Constitución en México reconoce que los derechos colectivos de los pueblos originarios incluyen el derecho a tener acceso y a administrar medios de comunicación. La falta de un reconocimiento jurídico, a pesar de las recomendaciones de mecanismos internacionales, hacen que sólo existan dos alternativas para ejercer este derecho: 1) bajo la tutela paternalista gubernamental o; 2) en condiciones de incertidumbre jurídica y bajo constante amenaza.
La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas opera una red de 22 radiodifusoras bajo el modelo “indigenistas” de la década de los 70. Las cuales tienen que sortear constantemente la amenaza de los recortes presupuestales y los embates de las políticas clientelares. Además de que no dejan de ser más que un paliativo para el verdadero ejercicio y pleno reconocimiento de la libertad de expresión de los pueblos indígenas.

Las comunidades que han decidido ejercer este derecho sin en el apoyo del gobierno enfrentan una situación preocupante. Tal es el caso de la Radio Ñomndaa que trasmite desde el municipio de Xochistlahuaca en el estado de Guerrero para el pueblo Amuzgo, cuyo territorio se encuentra en la región colindante con Oaxaca.
A Xochistlahuaca se llega a través de una carretera de ida y vuelta. La travesía cruza la sierra de Guerrero y es un camino que ha mareado a más de una persona. La región tiene uno de los índices más bajo de desarrollo humano, altos grados de analfabetismo y un gran número de personas monolingües.

La Radio Ñomndaa es un medio comunitario que nace de la necesidad de difundir información necesaria para la comunidad. Fue ésta la que buscó los recursos para comprar la antena y actualmente sostiene económicamente las necesidades del proyecto radiofónico, que incluyen cuestiones de salud, educación y de participación. Ahí, en donde los medios de comunicación masiva no tienen presencia, la radio se ha convertido en el único medio de información de temas de interés público y entretenimiento para la comunidad, así como el medio de contacto con familiares que han migrado, ya que también trasmiten por internet.
El proyecto de comunicación amuzgo sobrevivió en 2008 a un operativo desproporcionado de la Policía Federal Preventiva que tenía como objetivo desmantelarla. Dentro de otros ataques también ha sido objeto de acoso judicial en contra de sus integrantes por parte de las autoridades locales. Actualmente la Radio Ñomndaa sigue cumpliendo su función de comunicar.

Ante la intolerancia y falta de reconocimiento es necesario promover e impulsar el diálogo. El ejercicio individual y colectivo del derecho a la libertad de expresión en condiciones de igualdad y equidad ofrece a México la posibilidad de revertir los patrones de discriminación y marginación en contra de los pueblos indígenas. Esto se promueve a través de políticas públicas y adecuaciones al marco normativo para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión en México. La diversidad y pluralidad de ideas y opiniones es algo que debe ser promovido en lugar de callado o ignorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario